Cómo difieren las organizaciones de estándares de red de las de fuente abierta
Tanto las organizaciones de código abierto como las de estándares de red desean desarrollar la red de próxima generación. Sin embargo, sus métodos difieren y pueden beneficiar a diferentes tipos de organizaciones.
Las organizaciones de estándares establecen los planos para comunicaciones confiables e interoperables entre varias redes, incluidas las llamadas de teléfonos móviles. Las organizaciones de código abierto promueven hardware y software de red flexible y abierto para empresas y proveedores de servicios.
Existen docenas de organizaciones de estándares y redes de código abierto, y cada una tiene su propio fuero y agenda. Cuando las organizaciones crean redes, cada una debe elegir si usar arquitectura de estándares o redes de código abierto para sus requisitos individuales. Ninguna organización única proporciona arquitectura de referencia para la red de próxima generación.
Las organizaciones de estándares de red y de código abierto abarcan toda la gama de tipos de red, por ejemplo, cableados e inalámbricos, y geografías. Estas organizaciones también abarcan varias aplicaciones, incluida la computación perimetral móvil y un marco de gestión y orquestación, así como elementos de red específicos, por ejemplo, Wi-Fi, redes de acceso de radio (RAN), plataformas de servidor y conmutadores Ethernet.
Doyle Research rastrea más de una docena de grupos importantes de estándares de redes y 20 proyectos de redes abiertas y sirvió de base para la siguiente evaluación.
El panorama de los estándares de red
Las organizaciones que establecen estándares han especificado durante mucho tiempo la forma en que las organizaciones diseñan y crean redes para garantizar la interoperabilidad. El efecto de red, o la ley de Metcalfe, establece que el efecto de la red se relaciona directamente con la cantidad de personas, dispositivos y cosas que pueden comunicarse entre sí en la red. De esta manera, las redes telefónicas fijas, Ethernet, Wi-Fi y redes celulares se especificaron y refinaron con el tiempo para una interoperabilidad clara.
Las organizaciones que establecen estándares suelen tener una membresía amplia y son deliberativas y orientadas al consenso. Estas organizaciones tienen largos procesos para establecer y cambiar estándares de red específicos con objetivos claros, como la estabilidad arquitectónica y la compatibilidad con versiones anteriores.
Los principales grupos de estándares de red incluyen los siguientes:
- 3rd Generation Partnership Project (3GPP)
- International Telecommunication Union (ITU)
- Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. (IEEE)
- European Telecommunications Standards Institute (ETSI)
- MEF
- Wi-Fi Alliance
- American National Standards Institute
- TM Forum
- Broadband Forum
- Telecommunications Industry Association
- Electronic Industries Alliance.
El panorama de las organizaciones de código abierto
Las organizaciones de redes abiertas se multiplicaron en los últimos 10 años para enfocarse en aspectos específicos de redes grandes y pequeñas que están listas para la innovación y la disrupción. Los grupos de proveedores o compradores generalmente impulsan a estas organizaciones a promover avances tecnológicos, como nuevas capacidades o menores costos, en un elemento de la red, por ejemplo, RAN, enrutadores de borde o controladores de red definidos por software.
El principal beneficio del software de red de código abierto es la rápida innovación tecnológica de la capacidad de utilizar una amplia gama de compradores, proveedores y socios de canal interesados. Las organizaciones de código abierto esperan reducir la curva de costos de los equipos de red, con sus altos márgenes, a través de ecosistemas abiertos y software libre, incluidas varias opciones de software de código abierto para conmutadores y enrutadores de caja blanca.
Las principales organizaciones y proyectos de código abierto relacionados con la red incluyen las siguientes:
- The Linux Foundation
- OpenStack Foundation
- Open Compute Project
- Open Network Automation Platform
- O-RAN Alliance
- OpenDaylight Project
- Data Plane Development Kit
- Open Networking Foundation
- Telecom Infra Project
- Software for Open Networking in the Cloud
- Disaggregated Network Operating System
- Multi-access Edge Computing
- Facebook Open Switching System
- OpenFog Consortium.
Requisitos y recomendaciones para el éxito
La industria puede juzgar el efecto de las organizaciones de estándares de redes y de código abierto en varios criterios clave. Para afectar a la industria, los usuarios líderes para un segmento de tecnología específico deben adoptar una organización relacionada con los estándares similar a esa tecnología.
Por ejemplo, los operadores móviles adoptaron ampliamente los estándares 3GPP para sus actuales infraestructuras móviles 4G y 5G de próxima generación. Por otro lado, ETSI promovió la arquitectura de virtualización de funciones de red para la virtualización de software en redes de proveedores de servicios con un éxito limitado.
Con proyectos de código abierto de red, las organizaciones exitosas pueden crear código de software innovador y listo para la nube. Pero uno debería juzgar a esas organizaciones por sus niveles de participación de usuarios y proveedores, la viabilidad de los ecosistemas y los casos de negocios con ROI comprobado. En muchos casos, las organizaciones de redes de código abierto crean código con un valor limitado para la comunidad de usuarios finales y tienen un efecto relativamente pequeño en la industria de las redes.
Las organizaciones de estándares son fundamentales para garantizar la confiabilidad de la red, la interoperabilidad y la compatibilidad con versiones anteriores. Sin embargo, esto puede desafiar a las organizaciones de estándares de lento movimiento a seguir el ritmo de la rápida evolución de las tecnologías de red y TI. Las organizaciones de redes de código abierto se mueven más rápido y pueden proporcionar software y hardware innovadores para casos de uso de redes específicos. Pero las redes de código abierto han luchado para ganar tracción fuera de los bolsillos específicos de adopción de los compradores de vanguardia.
El desafío para los líderes de redes es identificar tecnologías clave que generen beneficios de aplicación, rendimiento o costo para sus organizaciones. La gran cantidad de grupos de estándares en competencia dificulta la identificación de tecnologías abiertas que valga la pena seguir. Ninguna de las organizaciones entregó planos viables para definir la arquitectura de próxima generación para redes empresariales o de proveedores de servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario